IA y Big Data: ¿Qué nos pueden decir los números y los algoritmos de las personas?

Desconexión digital vs. registro horario

Fecha: 13 de junio de 2019
Hora: 9:30h-12:00h
Lugar: AUREN-BLC (Avda. General Perón 38, 4ª Planta. 28020 Madrid)

Moderador

  • Juan Chozas - Of counsel del área laboral de Auren

Ponentes

  • Omar Molina García - Director laboral en Duran & Sindreu
  • José Luis Casero - Presidente de ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles
  • Mario Gil Villanueva - Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Miguel Fresneda - CEO de Woffu y experto en aplicación registro horario

Las sesiones de Zoom Experto RRHH tienen un formato de conocimiento colaborativo. Por favor, contesta a esta ENCUESTA, para que podamos enfocar el debate y generar una dinámica más participativa.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han posibilitado flexibilizar la jornada laboral, tanto en lo espacial como en lo temporal. Este recurso ha supuesto, además de la eficiencia y la optimización del desempeño de los profesionales, una gran oportunidad para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, pero su uso es frecuentemente mal utilizado. La oportunidad se ha convertido en riesgo, y éste en realidad, pues ha permitido la extensión de la jornada laboral e incluso la conexión permanente.

Llamadas telefónicas, correos electrónicos, sofisticadas app´s corporativas, demandas que exceden los tiempos de dedicación, hacen que no exista una desvinculación real con el trabajo, interfiriendo en el tiempo de descanso y los períodos vacacionales de las personas. Ello genera estrés, y con este malestar, problemas de salud e incluso trastornos psicológicos y enfermedad.

La desconexión digital, ya institucionalizada en Francia como un derecho, está mostrando su necesaria implantación. En España no se regula específicamente, si bien ya hay empresas que han adoptado medidas en este sentido, hasta el punto de ser recogidas en sus respectivos convenios colectivos.

En la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre - Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) - ha introducido medidas para reforzar la privacidad de los trabajadores ante los sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo y garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de horario laboral.

A pesar de la intención de la norma, ésta introduce un matiz que hace que el derecho a la desconexión no sea absoluto, pues habrá que estar a la naturaleza y objeto del vínculo laboral.

Por otra parte, el reciente Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, modifica el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, en relación con el Registro de la Jornada de Trabajo diaria y su obligatoriedad, cuya efectividad entró en vigor el pasado 12 de mayo.

Recogiendo las pretensiones sindicales y con la intención de solucionar los problemas de control de las normas sobre tiempo de trabajo, el RD 8/2019, establece que la empresa garantizará el registro diario de jornada, el cual deberá estar a disposición del interesado, los sindicatos y la Inspección de Trabajo para el control de posibles abusos.

En esta jornada se abordará, de forma participativa, los diferentes aspectos de la desconexión digital y la obligatoriedad del registro de la jornada laboral: su gestión, la conciliación entre las necesidades de negocio y las de las personas o su alcance jurídico.

Asimismo podremos conocer las prácticas que reconocidas empresas están poniendo en marcha.

Inscríbete

Solo lo utilizaremos si es necesario resolver algo telefónicamente